QUIÉNES SOMOS  |  MAPA DEL SITIO  |  ENGLISH VERSION
portada  |  cinco hÉroes  |  nacionales  |  el mundo hoy  |  opiniÓn  |  cultura  |  deportes
 
 
Parque Nacional Alejandro de Humboldt
¿Quién  fue Alejandro de Humboldt?

 

Nació en Berlín, 14 de septiembre de 1769 y falleció en la misma ciudad el 6 de mayo de 1859. Naturalista, geólogo, mineralogista, astrónomo, explorador, sismólogo, vulcanista, demógrafo. Como científico, el sabio Alejandro de Humboldt es considerado uno de los últimos representantes del concepto universal del conocimiento, característico del movimiento de la Ilustración.

El 24 de noviembre de 1800, Humboldt y Bonpland abandonan definitivamente Venezuela con destino a Cuba. Después de estudiar esa isla durante dos meses, aproximadamente, siguen rumbo al puerto de Cartagena de Indias (Colombia). El recorrido por Colombia se prolongó durante un año, con valiosos resultados.

El viaje por Suramérica llegó hasta Ecuador y Perú. En el Ecuador exploraron varios volcanes, entre ellos el famoso Chimborazo, que en esa época se creía que era el más alto del planeta. Los estudios de Humboldt en Perú sobre el desarrollo de las culturas indígenas y la influencia hispana son de gran valor para la Antropología Cultural.

La Oceanografía Física también se ha visto enriquecida con las observaciones y mediciones que hizo Humboldt sobre las aguas del Océano Pacífico, descubriendo la corriente marina que, posteriormente, fue bautizada con su nombre (Corriente de Humboldt).

El 19 de diciembre de 1800, llegó a la capital cubana el sabio alemán Alejandro Von Humbolt. Entonces, de su primera visión de La Habana escribiría: “La entrada del puerto es una de las más alegres y pintorescas de que pueda gozarse en el litoral de la América equinoccial” .

Hospedado en casa de la familia de los Cuestas, en calle Aguiar, en la capital cubana, el científico germano se dedicó a la rectificación de datos sobre la posición geográfica de la ciudad y su puerto, a partir de la fortaleza de los Tres Reyes del Morro. De esta manera, tuvo acceso a los más importantes castillos, fortalezas, palacios, casas y quintas de la ciudad.

Al decir de la palma real, expresó: “Le da al país un carácter particular”, y en tanto recolectaba muestras de las especies de la flora cubana, analizó además datos sobre la población, el clima, el suelo, los accidentes costeros y las elevaciones, sobre la agricultura, incluyó el café y el tabaco.

El 15 de febrero de 1803, se dirigen por mar hacia Acapulco, México, país que visitaron hasta el 7 de marzo de 1804. En México, Humboldt desplegó una gran actividad y sus principales estudios allí se refieren a la Geopolítica, Antropología General, Cartografía, etc.

Al abandonar México, vuelven brevemente a Cuba y, en abril de 1804, viajan hacia los Estados Unidos donde pasan 3 semanas. Allí se encuentran con el Presidente Tomás Jefferson. Luego siguieron su viaje hacia Europa, llegando a Burdeos (Francia) el 3 de agosto de 1804.

Humboldt se residenció en París durante poco más de veinte años y allí conoció en 1804 al joven Simón Bolívar, con quien lo unió una gran amistad, que mantuvo hasta la muerte del Libertador. En 1805 comienza a escribir su obra dedicada a México. A partir de 1807 y hasta 1834 va apareciendo, en treinta volúmenes, su grandiosa obra relativa al viaje por América. Finalmente su fortuna desapareción a consecuencias de sus viajes y el financiamiento de sus publicaciones.

En 1827 regresa a Berlín donde el Rey de Prusia lo nombra su consejero. Dicta importantes conferencias, que agrupaban a un público de los más diversos estratos intelectuales, sociales y económicos. Estas conferencias llegaron a ser tan populares que, cada vez, había que buscar salones mayores debido a la cantidad de asistentes.

Humboldt era una fuente inagotable de sabiduría y adquiría sus conocimientos con extraordinaria rapidez, todo ello facilitado por el dominio que tenía de varios idiomas, incluyendo algo de español. Trabajó arduamente por la Ciencia durante 70 años y empleó su fortuna personal en sus viajes, publicaciones, y en alyudar a otros científicos jóvenes y de escasos recursos.

El pensamiento de Alejandro de Humboldt profundizó en los problemas sociales. Fue un abierto enemigo de la esclavitud y combatió toda forma de opresión y discriminación. Bolívar solía decir de Humboldt: "Descubridor científico del Nuevo Mundo cuyo estudio ha dado a América algo mejor que todos los Conquistadores juntos".

Humboldt fue un hombre intelectual. De no haber sido por sus viajes y sus libros, el mundo no sería igual. Fue el precursor de muchas ideas en el mundo de la ciencia y la política.

El 6 de mayo de 1859 se apagó esta vida extraordinaria y sus restos fueron sepultados en el panteón de Tegel, al fondo de un hermoso bosque.

 
 
pÁgina de inicio |  Ir arriba  |  Agregar a favoritos
© Periódico de la provincia Guantánamo, Cuba
Directora: Yamilka Alvarez Ramos | Editor-jefe: Jorge Cantalapiedra Luque | Diseño: Pedro Govea | Traductora: Osmagly Herrera
Ave Che Guevara, Guantánamo, Cuba
Teléfonos: 32-7398, 32-5424 y 32-7517 | Código Postal 95400 E-mail cip227@cip.enet.cu
Permitida la reproducciÓn de los materiales, indicando la fuente.